¿Qué significa ABN?
Metodología Abierta y Basada en Números, es decir que son los niños los que eligen los números y la forma de resolver el problema o la operación. Además, entre otras cosas, el creador del método se dio cuenta de que en la enseñanza tradicional de las Matemáticas, se enseñaba de forma “antinatural”, porque nuestro cerebro está “programado” para leer de arriba abajo y de izquierda a derecha.
¿Por qué sumamos, restamos, multiplicamos “al revés”?¿Por qué es interesante aplicar esta metodología en el aprendizaje de las matemáticas? Porque como profesores y educadores estamos dando a los niños, desde Infantil, unos recursos o herramientas que les van a servir para resolver problemas a lo largo de sus vidas. Se trata de mostrarles el camino, desde la experiencia, dejándoles que sean ellos lo que hagan sus propias deducciones, sentando las bases desde pequeños. Nada se aprende de memoria, se aprende mediante la experiencia y la práctica.
Los números no son cifras, sino que son cantidades que representan el cardinal de un conjunto (cuando contamos, estamos contando cosas) y, por tanto, en ABN no nos fijamos en las posiciones de sus cifras, sino en sus valores. Se aprende el sistema decimal, que es la base de la Aritmética en nuestra cultura, de manera experimental, agrupando y desagrupando unidades. Porque 10 unidades son una decena, 10 decenas una centena, etc. Cuando nos llevamos, ¿qué nos llevamos? Cuando nos llevamos lo que estamos haciendo es dándonos cuenta de que tenemos más de 10 unidades y por tanto, para que sea más fácil, lo agrupamos de 10 en 10. Así contamos más rápido, operamos mejor, etc.
Las operaciones no son algo aislado que aprendemos, adquiriendo de memoria un algoritmo, sino que se presentan mediante actividades manipulativas, en contextos de situaciones “problemáticas”; se aprenden a resolver mediante la experiencia y usando los materiales que tenemos a nuestro alcance. Cuando hemos alcanzado esta fase con éxito, empezamos con los algoritmos.
¿Y cómo hacemos las operaciones aritméticas en ABN?
En las sumas o las restas, no nos llevamos. En las multiplicaciones, las tablas se consultan, no se aprenden de memoria. En las divisiones, estimamos resultados, construyendo nuestras propias escalas. Para los niños no es complejo resolver una operación porque son ellos los que eligen los números que quieren operar y en los pasos que desean hacerlo, porque así, se sienten más cómodos, o porque aplican lo que van deduciendo por ellos mismos, en las actividades anteriores. Es muy bonito ver como poco a poco, van tejiendo la red de su conocimiento y van conectando ellos solos lo que ya han aprendido con lo que está por aprender. Y esa es la clave de que el aprendizaje sea más significativo.
¿Qué ocurre con los problemas? ¿Dónde está su dificultad?
Cuando los padres y madres nos preocupamos porque los problemas son difíciles para nuestros hijos o hijas, ¿es porque los niños no entienden el enunciado? Seguro que leen textos mucho más complicados, ¿verdad? El problema es que no han aprendido (porque no se les ha enseñado) a “descifrar” los problemas, a traducirlos… ¿Cómo se hace en ABN? Primero, los problemas se manipulan, se “actúan», se inventan, se entienden y, cuando sabemos en qué consiste esa situación problemática, porque la hemos vivido, entonces esa estrategia que hemos aprendido para llegar a su solución, la aplicamos a los problemas. El siguiente paso es, cuando estamos preparados para resolver problemas con números más complejos, aplicar los algoritmos ya adquiridos cuando aprendíamos a sumar, restar, etc…
Y ¿solo es una metodología aplicable en Educación Infantil y Primaria? ¿Solo está relacionada con la Aritmética?
Pues mi opinión es que no, ya que como ya dije antes, estamos dotando a los niños y niñas de herramientas que van a poder aplicar fácilmente en el proceso de aprendizaje de otros conceptos de Geometría, Estadística, Álgebra, etc. Por ejemplo, cuando estamos aprendiendo a realizar operaciones en el sistema sexagesimal, como hemos aprendido de manera experimental y entendido perfectamente en qué consiste el sistema decimal, es muy fácil extrapolar lo que aprendimos a este nuevo sistema. Por tanto, no agrupamos las unidades de 10 en 10 sino de 60 en 60 y con esto, ¿dónde está la dificultad al trabajar las unidades de tiempo o los ángulos? O cuando empezamos a manejar expresiones algebraicas, si la “x” la vemos como la unidad de un sistema (decimal, sexagesimal, binario…), las operaciones con esas expresiones vuelven a ser sencilla.
Para hacer esto, nosotros como adultos, tendremos que cambiar nuestra forma de pensar, pero cuando lo consigamos, seremos mucho más ágiles en cálculo y muchas cosas más, aunque los niños y niñas nos “ganarán” porque si lo conseguimos, ya pensarán así desde la infancia y desarrollarán muchísimo el cálculo, la resolución de problemas, etc., en definitiva, la competencia matemática.
Y si te ha gustado, te invito a que sigas aprendiendo sobre esta metodología 😊.
Te dejamos más recursos sobre el método ABN:
Además, os paso estas webs, que son las “oficiales” del método. Tuve el placer de conocerlos en persona en el III Congreso Nacional sobre Cálculo ABN, en Jerez, y me encantaron:
- La web del creador, Jaime Martínez Montero (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación e Inspector de Educación): http://algoritmosabn.blogspot.com/
- La web de “la mano derecha” de Jaime, José Miguel de la Rosa: https://www.actiludis.com/
Además, en esta web ya podéis encontrar un montón de información: cursos, más blogs de profes, etc. https://calculoabn.com/. Y en el apartado Más… del menú, podréis localizar infinidad de recursos: blogs, grupos de Facebook, canales de Youtube, aplicaciones, etc.
Cuando yo los conocí (aunque ya llevaban unos 5 años con el método), eran un conjunto de profes de Primaria, inspectores de Educación, etc., que disfrutaban de su trabajo y compartiéndolo con otros compañeros/as, pero desde ese congreso se constituyó la Asociación AMCA. De hecho, yo me acredité como formadora y fui al cole de mi hija, cuando estaba en 2º de Primaria a enseñar a los profes la metodología, pero al final no la pudieron implantar ☹. Ahora está en otro cole, que implementa la metodología Singapur y es muy parecida, aunque los orígenes sean distintos, pero el objetivo que persigue es el mismo.
Os dejamos algunos enlaces más sobre las tesis doctorales y otras investigaciones:
- Mari Canto es una de las “master” del ABN y me encantan sus estudios y su tesis. También la conocí en el III Congreso y me encantó todo lo que había podido demostrar: https://www.actiludis.com/2017/07/24/conferencia-trayectoria-la-primera-tesis-doctoral-metodo-abn-repercusion-la-estimacion-rendimiento-matematicas/
- Conferencia del III Congreso del Dr. D. Manuel A. García Sedeño, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la UCA y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): https://www.actiludis.com/2017/07/21/calculo-matematico-contraste-los-metodos-abn-cbc-mediante-sistema-interfaz-cerebro-computador-bci/